Aprende español
desde hoy
Sobre mí
Soy Eva, profesora de español con cinco años de experiencia.
Me fascinan los idiomas, los viajes y los libros. ¡No imagino mi vida sin ellos!


Desde que tengo memoria he estado unida a los libros y me he interesado por los idiomas. Primero inglés, luego francés, después chino. Sin embargo, a veces me desmotivaba porque solo aprendía gramática y vocabulario de forma descontextualizada, y a la hora de la verdad no era capaz de hablar ni de comprender las conversaciones de los nativos. Esto me hacía pensar que nunca sería capaz de hablar en otra lengua, que nunca superaría esas barreras.
Cuando empecé a viajar y viví por primera vez en otro país, me di cuenta de que había estado equivocada todos esos años en mi forma de estudiar. Yo había enfocado mi estudio en el conocimiento de unas reglas gramaticales y de largas listas de vocabulario, sin un contexto ni un uso práctico. Era capaz de conjugar cualquier verbo en el passé composé pero no era capaz de hablar sobre lo que había hecho el día anterior.
Entonces me di cuenta de que estaba en el camino equivocado y comprendí que una lengua no era solo gramática
y vocabulario, sino que era una herramienta para comunicarnos. Lo bonito de aprender una lengua extranjera es poder hablar con personas de otros países, saber cómo piensan, pedir un café en ese idioma y tener una conversación con el camarero, ver una serie en versión original, comprender la conversación de un grupo de amigos y reírte con ellos… Pero yo no podía hacer nada de eso. Así que decidí que tenía que cambiar totalmente mi método de estudio.

Empecé a fijarme en la pronunciación, aprendía ejemplos con cada palabra nueva que estudiaba, escuchaba con atención y escribía cada palabra o expresión nueva que aprendía. Pero, sobre todo, empecé a sumergirme en la nueva lengua: quedaba con amigos con los que podía hablar en ese idioma y, aunque al principio tenía mucho miedo a hablar y equivocarme, a no entender lo que me decían… superé ese miedo porque me di cuenta de que después de cada encuentro, había mejorado un poco. Pero como seguía teniendo dudas y había cosas de la lengua que no comprendía, me apunté a un curso donde no solo me enseñaban reglas gramaticales, sino que podía practicar en cada clase, así que siempre salía contenta porque aprendía reglas que automáticamente ponía en práctica. En definitiva, dejé de centrarme exclusivamente en las reglas de la lengua y empecé a aprender con un método mucho más comunicativo, de forma que siempre estaba motivada porque cada vez entendía más a los nativos y era capaz de tener conversaciones con ellos.
Este cambio provocó un antes y un después en mi relación con las lenguas. A día de hoy soy capaz de hablar con fluidez cuatro lenguas; tengo amigos de muchos países distintos, amigos franceses con los que antes me tenía que comunicar en inglés y ahora lo hago en francés, amigos italianos con los que podría hablar en inglés, pero prefiero hacerlo en italiano… Eso es lo bonito de saber otros idiomas. Tu mente se abre tanto que incluso tu cerebro cambia. Ahora no tengo miedo a estar en un grupo en el que hablan solo inglés o francés, a perderme en las calles de Bruselas, a llegar a un hotel y no poder comunicarme… Esto no significa que conozca a la perfección estas lenguas y que no cometa errores; claro que los cometo, pero ya no tengo miedo a equivocarme, porque sé que después de cada error viene un aprendizaje.



Ahora mi objetivo como profesora es claro: no quiero que mis alumnos/as esperen tanto tiempo como yo para comenzar a hablar en español. En las clases, los estudiantes hablan desde el primer día y son capaces de comunicarse desde un nivel básico. Por ello, cuando mis alumnos y alumnas me dicen que gracias a mis clases han perdido el miedo a hablar en español, me doy cuenta de que estoy en el buen camino.
Habla español desde el minuto uno
En las clases se proponen temas diferentes para que seas capaz de hablar español aunque acabes de empezar a estudiarlo. Hablar sobre ti y tu alrededor, hacer descripciones, dar tu opinión, imaginar situaciones ficticias, comentar la actualidad…. Serás capaz de hacer todo esto.
Comprende la gramática de forma natural
Ya basta de aprender términos lingüísticos. ¿Qué importa si ello se llama «perífrasis verbal» o «pasiva refleja»? Lo que necesitas es saber utilizar las estructuras del español para poder hablar. Gracias a ejemplos claros y explicaciones sencillas, podrás resolver todas tus dudas sobre gramática.
Practica español de forma divertida
¿Aprender listas interminables de vocabulario y gramática? ¡Olvídate de eso! Puedes (y debes) aprender un idioma haciendo las cosas que te gustan: ver un cortometraje, leer un artículo, aprender algo interesante sobre la cultura del país… En las clases harás todo esto además de divertirte.
Lo que mis estudiantes opinan sobre mí
Florence Nolais
Delphine Hebmann
Antonella Avola
Boris Farny